Monday, March 12, 2012

Glandulas Salivales


Aqui esta resumido el capitulo 6 que es el que le toca a mi grupo!

Parénquima Glandular

Componentes

Adenómeros 
El adenómero es una agrupación de células secretoras de morfología piramidal, las cuales vierten su secreción por su cara apical a la luz central del mismo.

1. Los acinos serosos: son pequeños y esferoidales, y están constituidos por células serosas, las cuales poseen la estructura típica de las células que sintetizan y almacenan y secretan proteínas. Producen una secreción líquida, rica en proteínas.



2. Acinos Mucosos: son más voluminosos que los serosos y su morfología es, con frecuencia, tubuloacinosa. Sus células, globosas, están cargadas de grandes vesículas que contienen “mucinógeno”.

3. Los acinos mixtos: están formados por uno o más casquetes de células serosas denominadas semilunas serosas o semilunas de Gianuzzi.



Sistema Ductal
En las glándulas salivales mayores, el tejido conectivo constituye una cápsula periférica, de la cual parten tabiques que dividen al parénquima en lóbulos y lobulillos.



1. Conductos intercalares: son los primeros que se originan a partir de cada acino. Poseen un calibre pequeño y se encuentran comprimidos por las unidades secretoras.
2. Conductos estriados: se originan por la unión de dos o más conductos de células intercalares. Son de mayor diámetro y su luz es más amplia.
3. Conductos excretores o colectores: las porciones iniciales de estos conductos son de ubicación interlobulillar, corren por los tabiques conectivos que separan los lobulillos glandulares.


Estructura histológica de las glándulas salivales mayores

Glándulas parótidas
Son las glándulas salivales más grandes, ya que alcanzan un peso promedio de 25 a 30 gramos. Se ubican a cada lado de la cara, en la celda parotídea, por detrás del conducto auditivo externo.
El conducto excretor principal de las parótidas, llamado conducto de Stenon o Stensen, se abre en una pequeña papila de la mucosa del carrillo, a la altura del primero o segundo molar superior. El nervio facial atraviesa la glándula parótida.
Las parótidas son glándulas acinares compuestas y contienen, únicamente, acinos de tipo seroso.
Estas glándulas poseen una gruesa capsula y una tabicación nítida en lóbulos y lobulillos. Los conductos intralobulillares están bien desarrollados, particularmente los intercalares que son muy largos y los conductos estriados se encuentran bien desarrollados. En los tabiques y dentro de los lobulillos existe una gran cantidad de adipocitos.
La secreción salival de las glándulas parótidas contiene:
Amilasa
Proteínas ricas en prolina
Proteína parotídea secretora rica en leucina
Cierta cantidad de sialomucinas y sulfomucinasLos problemas de las glándulas salivales pueden irritar e inflamar las glándulas. Eso provoca síntomas, tales como:
Mal sabor en la boca.
Dificultad para abrir la boca.
Boca seca.
Dolor en la cara o la boca.
Inflamación de la cara o el cuello.

Glándulas submaxilares o submandibulares
Estas glándulas pueden pesar de 8 a 15 gramos. Se localizan en el triangulo submandibular, por detrás y por debajo del borde libre del músculo milohioideo, y desembocan a través del conducto de Wharton.
Poseen una capsula bien desarrollada. Las submaxilares son glándulas tubuloacinares seromucosas, ya que existen en ellas acinos serosos y acinos mixtos (esto permite diferenciarlas de las glándulas parótidas desde el punto de visto histológico).
En el estroma hay abundante adipocitos, pero no llegan a ser tan numerosos como en la parótida. Los conductillos intercalares son más cortos que en la parótida mientras que los conductos estriados son más largos.
La saliva producida por las glándulas submaxilares es más viscosa que la parotídea. Contiene una cantidad considerable de:
Glicoproteínas
Sulfatadas
Cistatinas
Otras proteínas

Glándulas sublinguales
Son las más pequeñas de las glándulas salivales principales; su peso medio es de 3 gramos. Se encuentran ubicadas profundamente en el tejido conectivo del piso de la boca, entre este y el músculo milohioideo.
El conducto excretor principal es el conducto de Bartholin, que desemboca en la caruncular sublingual muy próximo al conducto de Wharton de las glándulas submaxilares. Existe además cierto número de conductos excretores accesorios, pertenecientes a las unidades glandulares menores; el más importante es el conducto de Rivinius.
Las glándulas sublinguales son compuestas, tubuloacinosas y tubulares. Son glándulas mixtas mucoserosas. Presentan un predominio de componentes mucosos. Los conductos intercalares son muy cortos.
La notable heterogeneidad histológica que se observa en las glándulas sublinguales se debe a los diferentes estadios de maduración que pueden presentar las células mucosas.

Glándulas Salivales Menores

-Características Generales:
-Están rodeadas por un tejido conectivo que nunca llega a constituir una verdadera capsula.
-Algunas presentan subdivisiones en forma de lobulillos.
-Su sistema ductal es rudimentario.
-Su conductos excretores son relativamente cortos.
-Todas las glándulas menores son mixtas con predominio mucoso, con excepción de las glándulas linguales de Von Ebner.
-Poseen inervación parasimpática.
-Se ha calculado que la secreción diaria de las glándulas salivales menores representa solo un 6 a 10% del volumen total de la saliva.
-Elaboran más del 70% de las mucinas de la saliva.
-Producen IgAs, Lisozimas y fosfatasas acidas.
-Producen secreción salival continua, lubricando la mucosa de la cavidad oral.
-Participan en la función de protección de la mucosa bucal , en la prevención de caries y en la conformación de la película adquirida que recubre el esmalte.
-Son muy utilizadas para realizar diagnósticos clínicos.
-Se dividen en: Labiales, Genianas, Palatinas y linguales.

Glándulas Labiales
Son las glándulas que se encuentran en la cara interna de los labios, las mismas están constituidas por numerosos acúmulos acinares que vierten su secreción gracias a pequeños y cortos cordones.

Glándulas Genianas
Son también llamadas bucales o vestibulares. Estas se caracterizan por ser masas de acinos mucosos, serosos o mixtos y por no poseer cápsula propia, por lo que el tejido conectivo funciona como una envoltura muy fina.


Glándulas Palatinas
Según su localización constituyen tres grupos diferentes:
-En el paladar duro: algo importante de estas glándulas es que solo se encuentran en la parte posterior o laterales del paladar duro, las cuales se alojan entre la mucosa y el hueso.
-En el paladar blando y la úvula : estas glándulas a pesar de ser mixtas , tienen un predominio seroso que abren hacia la superficie nasal, mientras que las que abren hacia la mucosa oral son de predominio mucoso.
-En el pliegue glosopalatino o pilar del istmo de las fauces.


Glándulas Linguales
 Presenta tres formaciones glandulares:

1. Las anteriores o de Bladin y Nuhn
2. Las dorso-posteriores o de Weber
3. Las serosas de Von Ebner

Histofisiología

Los principales constituyentes de la saliva son:

-Componente proteico o glucoproteína: Principalmente amilasa salival o ptilina, mucinas, lisozomas, lgAs, proteínas acidas ricas en prolina, sitatinas y estaterinas, entre otros.
-Componente orgánico no proteico: urea, ácido úrico, colesterol, glucosa, lactato, amoníaco, entre otros.
-Componentes inorgánicos: Na+, K+, Ca+, fosfato, etc.

La saliva interviene en 3 procesos principales:
A. Alimenticia
-Interviene en la formación del bolo alimenticio: Humedece y ablanda los alimentos.
-Función digestiva: Contiene la amilasa salival que desdobla el almidón y lo transforma en carbohidratos.
-Función gustativa

B. Protectora
-Lubrica y protege de la mucosa (contra agentes tóxicos y comidas frías-calientes, disminuye la hemorragia de tejidos bucales)
-Control microbiano: Aglutinando virus y bacterias, gracias a mucinas y igAs (responsable de que el VIH no se transmita por la saliva)
-Limpieza mecánica: Ayuda a la boca y las mejillas para lavar y arrastras restos de comidas, bacterias, virus, hongos, etc. Actúa como antibacteriana.

C. Reguladora
-Mantenimiento del pH
-Integridad dentaria
-Excreción
-Equilibrio hídrico

Histogénesis


Las glándulas salivales inician su formación entre la 6ta y la 8va semana del periodo embrionario.

El proceso de histogénesis es común a todas las glándulas salivales, cada una de ellas se originan en un lugar especifico de la mucosa que tapiza el estomodeo, después del brote epitelial se enlonga originando un cordón celular macizo que se invagina en el ectomesénquima subyacente y más tarde se ramifica. Cada una de las ramas hijas continúa creciendo y ramificándose repetidamente. Este proceso se llama morfogénesis ramificante, el cual conduce a la formación de una estructura con forma de árbol de cordones epiteliales sólidos.

En la segunda fase los cordones desarrollan una luz en su interior transformándose en conductos, los extremos distales se diferencian en acinos o unidades secretoras y más tarde se producirán cambios en sus células en dependencia de las funciones que deben realizar. La canalización de las células epiteliales para formar conductos se producirá por degeneración de las células centrales. Aunque algunos investigadores han postulado otros mecanismos posibles como son:


La apertura de la luz por la secreción liberada por las células ductales mediante la presión hidrostática.


La apertura de la luz como consecuencia del diferente grado de proliferación de las células que forman los cordones.

Con la diferenciación morfológica del epitelio que va a construir el parénquima. El ectomesénquima que rodea al mismo da origen al tejido conectivo del estroma, que subdivide la glándula en lóbulos y en lobulillos.

Existen evidencias acerca de que la ramificación epitelial durante la histogénesis de las glándulas salivales dependería tanto del mesenquima como de la membrana basal.

La ramificación de los cordones epiteliales va precedida de un incremento local del número de mitosis en dichos cordones y de un engrosamiento de la lámina basal. Cuando la lamina basal se engrosa se estabiliza el epitelio y se inicia y se mantiene la ramificación.

La gran cantidad de transformaciones que ocurren en el parénquima de las glándulas salivales en el desarrollo está regulada por una variedad de factores de crecimiento liberados por el ectomesénquima, cuyos receptores se encuentran en la membrana plasmática de las células epiteliales.

El desarrollo de las glándulas parótidas se inicia entre la quinta y la sexta semanas. Las glándulas submaxilares, en cambio comienzan su desarrollo al finalizar la sexta semana, en estas los primordios epiteliales de cada glándula se originan en el surco perilingual.

Las glándulas sublinguales aparecen después de la séptima u octava semanas de desarrollo, iniciándose en forma de varios cordones epiteliales que se invaginan.

Las glándulas salivales menores aparecen entre la octava y la 12va semana de vida intrauterina.

Las glándulas labiales, observamos que su desarrollo embriológico se inicia entre las ocho y diez semanas de gestación.

El desarrollo de las glándulas palatinas no se inicia hasta después de que se complete la fusión del paladar secundario, entre las semanas 12 y 14.

Las glándulas linguales inician su formación entre las ocho y las diez semanas de desarrollo.


Biopatologías y Consideraciones

Patologías de las glándulas salivares que se pueden presentar en la vida prenatal o postnatal. Las glándulas salivales humanas, tanto mayores como menores, pueden verse afectadas durante la histogénesis por diferentes anomalías del desarrollo. Por ejemplo, pueden formarse glándulas aberrantes, ectópicas, en distintas regiones mandibulares o cervicales, o en particular en regiones de ganglios linfáticos. Por otra parte, puede existir agenesia glandular en forma uni o bilateral, afectando a uno o a varios tipos de glándulas salivales.


Otras alteraciones posibles son la fonación de conductos excretores accesorios o supermumerarios y el desarrollo de fístulas (sitios anormales de drenaje de la secreción salival) o quistes (cavidades llenas de líquido) originados por restos epiteliales embrionarios (ránula).

Alteraciones cuantitativas: 

-Hipersecreción o sialorrea
 
-Hiposecreción

Alteraciones cualitativas

-Cambio el pH salival

-Presencia de elementos anormales

-Desequilibrio ecológico: Una cantidad mayor a 100.000 lactobacilos por ml de saliva, implica un elevado riesgo de caries.










No comments:

Post a Comment